Publicado el 12/05/2007 en "Úbeda Información"
Es fácilmente creíble que la crispación política nacional existente puede tener un reflejo en la próxima campaña electoral de las Municipales. Con el ánimo viciado por este recelo y con un poco de suspense asistí el pasado sábado en el Hospital de Santiago a la presentación de la candidatura del Partido Popular de Úbeda para los próximos comicios municipales. Para mi sorpresa, afortunadamente, el tono y las formas de la intervención del principal protagonista, Juan Pizarro, fueron de una exquisitez absoluta a lo largo de toda su exposición, que trató de proyectos obras y más proyectos, los ya realizados en esta legislatura y los preparados para la próxima. Una intervención lo más alejada que se pueda imaginar del discurso chillón, crispado y mitinero al uso, que muy bien pudiera subrayarse como ejemplo de asepsia política. Daba la impresión que no estábamos ante un político sino ante un gerente o un presidente de un consejo de administración, de un ingeniero o arquitecto de cualquier gran empresa que rendía cuentas de su gestión después de cuatro años de trabajo.
El espacio elegido, el Auditorio, prestaba grandiosidad al acto. Hundido confortablemente en mi pequeña localidad, el escenario aparecía sin mucho ahogo entre cabezas de los demás asistentes. A un lado, una gran pantalla mostraba secuencias de los logros urbanísticos realizados en la presente legislatura. Al otro lado, un atril con el que Pizarro monopolizó el más dilatado de los turnos de intervención, sentenció que no mencionaría ni una sola vez al principal partido de la oposición; el mismo que gobierna en los tres estamentos supramunicipales: Diputación, Junta y Gobierno Central, cuando tuvo necesidad de hacerlo se refirió a él con el apelativo de “otras administraciones”. Fue presentando uno a uno al resto de candidatos, de los que dijo “que se trata de un equipo de colaboradores que ha hecho posible tal cúmulo de realidades y que no hay motivo para el cambio, puesto que vamos a las elecciones con los deberes hechos”. Las palabras de Pizarro transmitían confianza, seguridad y aplomo, dichas con la contundencia que da el estar en posesión de un irrevocable aval: el catálogo de realizaciones que acababa de exponer, llevadas a cabo en los cuatro años del mandato que ya expira.
La pantalla mostraba ahora, en un excelente trabajo visual interactivo, los proyectos contenidos en el ya presente programa electoral. Unos proyectos de los que espera, si recibe el respaldo popular, el apoyo que obligatoriamente deben prestar las “otras administraciones”; pero dejó claro que esos proyectos se llevaran a cabo tanto si las “otras administraciones” prestan el apoyo que obligatoriamente les corresponde, como si no lo prestan. O sea, que es tanto como decir que los proyectos se harán, “sí o sí”.
En un viaje virtual a través de la pantalla visitamos una muestra sacada de la lista de proyectos preparados. Así, vimos el nuevo Auditorio que se construirá en la actual estación de autobuses, dotado de zonas verdes y aparcamiento subterráneo para cuatrocientos coches. Hicimos un recorrido por el Centro de Interpretación del Alcázar, por un gran pasillo acristalado con unas impresionantes vistas al valle del Guadalquivir y en el que por otra parte se puede examinar los períodos geológicos y las sucesivas ocupaciones y culturas en las que asienta la ciudad. Se nos mostraron murallas y torreones recuperados, visitables, usados como aulas o dependencia municipales. Una gira por Redonda de Miradores nos llevó hasta el nuevo Aparcamiento de Santa Lucía, con capacidad para cuatrocientos vehículos. Así como otros proyectos entre los que se encuentran el palacio de Anguís Medinilla; un Parque Periurbano en el cerrillo del Aire, próximo al Ferial; y la remodelación de las calles Mesones, Nueva, Sagasta, Sacramento y Ancha.
En cuanto a la actuación urbanística en este grupo de calles, bienvenido por lo necesario que es, sobre todo en Mesones y calle Nueva, centro neurálgico del comercio ubetense y que está pidiendo a gritos su peatonalización.
Manuel Almagro Chinchilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario