Publicado el 31/04/2007 en ¨Ubeda Información"
Ya pudiste ver, mi buen amigo Loren, cómo a Úbeda la vistieron de gala los Andalucistas el pasado sábado con motivo de la celebración del Día del Partido. Afiliados, simpatizantes y futuros votantes de esta formación política venidos de todos los rincones de la Nación Andaluza, desde Cabo de Gata hasta Palos de Moguer y desde Algeciras hasta Despeñaperros, sentaron sus reales aunque fuera por un día en la bella y emblemática Plaza de Vázquez de Molina, la que conocemos mejor como plaza de Santa María. Desde primeras horas de la mañana un continuo flujo de asistentes, que abarrotó la plaza como pocas veces se había visto y que cifraron las propias fuentes del Partido entre seis y once mil personas, llegaba por el itinerario que partía de la plaza de Andalucía engalanado con banderas andaluzas y símbolos del Partido. Ya viste, amigo Loren, hasta esta Atalaya llegaron los ecos de gloria de las actividades que tuvieron lugar a lo largo de la jornada: bandas de tambores y cornetas, intervenciones musicales, actuación de chirigotas, sin olvidar a los socorridos puestos de bares con tapas y servicio de restaurante que vinieron a mitigar la “hambruna” del personal después de tanto ajetreo. Justo es destacar que este servicio fue ofrecido por las cofradías de Semana Santa; para que tú veas, mi buen amigo Loren, cómo la Semana Santa la llevamos en las venas.
De todas las actividades, no sé tú Loren, pero yo me quedo con el acto central de la jornada; es decir, con el acto puramente político en el que intervinieron los principales líderes nacionalistas locales y andaluces. Abría el orden de intervenciones Manuel Martos, concejal en el Consistorio ubetense, dando la bienvenida al numeroso público y a los representantes nacionalistas venidos de distintos puntos del Estado: Valencia, Cataluña, País Vasco, Asturias y Galicia, quienes ocuparon un lugar preferente en el auditorio instalado en esta majestuosa Plaza y no dudaron en alabar la belleza sin par del enclave donde se encontraban, de la que dijo el orador ser “de una belleza infinita, perteneciente a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Úbeda”. Vibrante de emoción y plena de contenido nacionalista fue la intervención de Charo Morales de Coca, Primera secretaria provincial y candidata a la alcaldía de Jaén, llamando al “despertar andaluz para ser protagonistas de nuestros propios destinos”. Otras intervenciones fueron las del Secretario General de Juventudes Andalucistas; la portavoz parlamentaria, Pilar González y el Secretario General, Julián Álvarez.
Punto y aparte merece la intervención de Francisco Mendieta, candidato a la alcaldía de Úbeda y concejal de Urbanismo, quien no podía ocultar su satisfacción por el éxito de la jornada que se estaba viviendo. Se lamentaba el candidato de encontrarse con la misma visión de hace trece años, en una celebración similar del Partido, con la “patética imagen de la iglesia de .
Santa María aún cerrada”. Y ya son veintidós años, Loren mío, cerrada a cal y canto la parroquia donde nos bautizó el inolvidable don Marcos Hidalgo Sierra. Al menos si quitaran esos horribles y antiestéticos carteles pegados a la fachada, que cada poco los van renovando porque se caen de viejos. Cuántas vueltas le habrán dado al mundo plasmados en cámaras de fotos y vídeos. Realmente ¡vergonzoso!, Loren, y más habiendo estado varios años de director general de Bienes Culturales un ubetense, de cuyo nombre mejor no acordarnos. Pero volvamos a Mendieta, primero para pedirle que no permita ninguna actuación en la fachada de Santa María sin la garantía de que vaya a quedar como, o mejor, que está. Después para animarle a que siga con sus actuaciones en Urbanismo, donde ya lleva más de trescientas y cuya simple enumeración nos llevaría nueve folios, mi asombrado amigo Loren, sólo dar una vuelta para comprobarlo. La historia de Úbeda no registra semejante envergadura de obras, algo que no le puede perdonar la oposición, que de constructiva no tiene nada de nada. Pues que siga “chupando rueda”, amigo Loren, porque la cosa “va pa largo”. El listón está muy alto, y ante una oposición que toda su imaginación creativa está en la aparición de su portavoz en los medios de comunicación “pegado a un papel”, en una imagen repetitiva que aburre hasta a las ovejas para contar cuatro chorradas sin enjundia, Mendieta tiene el éxito asegurado.
Justo es darle un voto de confianza a los Andalucistas, amigo Loren. Las regiones con fuerte implantación nacionalista están en los puestos más avanzados y Andalucía no se ha movido de su último puesto desde hace cuarenta años. Va por ti, Andalucía
Manuel Almagro Chinchilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario