El ferial

Publicado el 29/09/2007 en "Úbeda Información"

Dando vueltas montado en los caballicos, con más o menos cuatro años de edad, son los primeros recuerdos que tengo de la feria. Cada vuelta que daba aquella diabólica recua de caballos inmóviles anclados a la plataforma giratoria se me figuraba un extravagante viaje a los confines de la Tierra que me alejaba de mi reducido número de rostros conocidos hasta entonces: mis padres y hermanos. Sobre todo me separaba de la cara y del confortable regazo de mi madre, introduciéndome aceleradamente en un estrepitoso mundo de ruidos y luces de colores, de mil colores exagerados por efecto de las lágrimas. Cada una de aquellas endiabladas vueltas se me figuraba toda una eternidad que me llenaba de terror, sólo mitigado por la aparición nuevamente de la figura de mi madre a la que le pedía sin éxito que me cogiera nuevamente en sus brazos.
Eran los difíciles años de la década de los cuarenta, cuando el Real de la Feria se instalaba en la plaza Vieja (o plaza de la Torre del Reloj) ocupando también el Rastro, la Cava y la Corredera, donde se situaban el mítico carrusel de Pepe, las volaoras, las norias y poco más. Muy oscuramente puedo recordar a la “santa borracha”, instalada en el paseo Mercao frente al Conservatorio, en la esquina de la casa de Pedro Sánchez. La Feria del Ganado, extraordinariamente esplendorosa, se ubicaba en el Ejido de San Marcos y eras colindantes.
A los pocos años, la Feria, se traslada a la Explanada, un gran espacio junto al grupo escolar, limitado por la fundición de Palacín, la pista de baile, la estación del tranvía, la fábrica de harinas de Conde Bandrés y otras edificaciones hoy renovadas. En este espacio cabían todas las instalaciones de Feria , incluso el circo Americano y el teatro Chino, asiduos visitantes de la feria de Úbeda. La Feria del Ganado ocupaba las eras de la ermita del Paje, la calle Carolina y colindantes. El Real lucía un inusual alumbrado ornamental y entre las atracciones contemplamos por primera vez la pista de los “coches de choque”. Eran los años de mi adolescencia y la feria se esperaba con especial ilusión durante varios meses antes. Una alcancía de barro de la calle Valencia servía para ir metiendo los pequeños ahorros, que se recuperaban rompiéndola el día que salían los Gigantes y Cabezudos. Algunos años se malograba la feria por culpa de algún mal físico que, aunque pasajero, hacían acto de presencia en esos precisos días, como eran las paperas y los “ojos malos”; éste último te creaba un insoportable malestar cuando en realidad se trataba de una simple conjuntivitis, entonces casi endémica, a la que solo había una forma de combatirla: con Algirol, un colirio oscuro y con persistente mancha que te marcaba para todo el día unos churretes y unas ojeras horrorosas.
Con la construcción del instituto de San Juan de la Cruz, la Feria, se instala por unos años en la actual Estación de Autobuses. Las casetas del Club Diana y Municipal destacan por sus fastuosas fiestas. Con la entrada de la Estación de Autobuses en servicio se traslada a la avenida del 18 de Julio, hoy Constitución. La Feria iba ganando en esplendor, aparecen las primeras muestras de venta de maquinaria agrícola , al tiempo que da sus últimos coletazos la Feria del Ganado. El teatro Ideal Cinema, de mano de Antero Guardia, ya lleva años exhibiendo lo más selecto del teatro nacional, tanto en comedias, revistas, humor, etc. pasando por su escenario la primera fila de los actores nacionales, baste mencionar como botón de muestra a Juanito Navarro, Alfonso del Real, Quique Camoiras, Máximo Valverde, Lina Morgan, Toni Leblanc, Carlos Larrañaga…, así como las revistas Colsada, Lido, y otras. Mucho es lo que le debe Úbeda a ese gran empresario de Antero Guardia y mucho se ha hecho esperar este homenaje que se le va a tributar en estos días en el que fue su foro profesional: el teatro Ideal Cinema. Aunque Antero Guardia se merece mucho más que eso.
El Parque Norte es el siguiente asentamiento del real de la Feria, De todos conocido el esplendor de la feria ubetense, una de las mejores de la provincia. Nuevamente ha sido objeto de traslado debido al acondicionamiento para su uso del Parque Norte. En esta nueva ubicación, próximo a la carretera de Baeza, esta será la tercera vez que acoge este lugar a la Feria y todo parece indicar que, al menos por bastantes años, va a ser el definitivo, por la amplitud del terreno y por la calidad y envergadura de las infraestructuras.
Les deseo a todos unas felices Feria y Fiestas.
¡VIVA SAN MIGUEL! ¡VIVA LA FERIA DE ÚBEDA!

Manuel Almagro Chinchilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario