Úbeda y Baeza, encuentros y desencuentros

Úbeda y Baeza, encuentros y desencuentros

Va para once años del gran encuentro que supuso para nuestras dos monumentales ciudades, Úbeda y Baeza, la declaración conjunta de Patrimonio de la Humanidad. Dos ciudades tan próximas en la distancia y tan lejanas en el conocimiento mutuo. La declaración vino a poner fin, al menos en el papel, esa relación secular entre Úbeda y Baeza, una relación que se ha caracterizado, paradójicamente, en la falta de relaciones que ubetenses y baezanos nos hemos “obsequiado” a lo largo de los siglos, originando una inercia que tiene todo el viso de permanecer aún por mucho tiempo.

Quiero ofrecer, al respecto, una visión, la mía, obtenida desde la perspectiva ubetense; es decir, desde el arroyo de santo Domingo para acá, siendo este pequeño cauce el primer desconocido para la mayoría de los ubetenses, que marca la línea divisoria entre ambos municipios y que discurre por las inmediaciones del cortijo del Encinarejo, donde últimamente se levantan naves industriales dedicadas al cemento, venta de muebles y alguna almazara.
En esta relación interurbana, en la que aún seguimos dándonos las espaldas, quizás, a los ubetenses nos sobre un poco, o “un mucho”, de arrogancia y nos falte algo de humildad y sobre todo, quizás, nos falte realismo, porque para muchos ubetenses hemos tenido a Baeza como un “pueblecillo” con el que nos encontrábamos a la salida de Úbeda, cuando íbamos a Jaén, y que, hasta hace poco, pasábamos a toda prisa y sin detenernos por el centro urbano. Hoy, con el desvío de la carretera, ni eso.

Quedaríamos asombrados si pudiéramos preguntar a muchos ubetenses, que posiblemente han visitado las más importantes catedrales de España o han estado en Roma e incluso en Jerusalén, si han estado alguna vez en la catedral de Baeza, o si han asistido al canto del famoso Miserere que se celebra en ella cada Martes Santo; eso suponiendo que sepan que Baeza tiene catedral.
¿Cuántos ubetenses han visitado los principales monumentos de Baeza, o la han recorrido saboreando sus encantadoras callejas? La respuesta también nos dejaría perplejos.

Los ubetenses no tenemos motivo alguno para mirar a Baeza con aire de superioridad, porque es mucho lo que deberíamos copiar de Baeza, como por ejemplo la limpieza de sus calles, la ausencia de pintadas, el exquisito tacto en la conservación y mantenimiento de monumentos, la ausencia de excrementos en la vía pública, el respeto a las señales de aparcamiento frente a los monumentos. Pero lo que más llama la atención en Baeza es la ausencia de esos enfrentamientos virulentos entre partidos políticos, a la manera como tienen lugar en Úbeda, sobre todo cuando es la derecha la que gobierna. Quizás ahí esté el origen de todos los males de Úbeda: cuando se anteponen los intereses de partido a los del bien común.

Manuel Almagro Chinchilla

4 comentarios:

  1. Hola sr.Manel Almagro, a ver, mediante su hija Ilma, la que conozi en su trabajo, y que me estaba contando que le gusta pintar, y ello cree que le viene por venir de familia creadora, con boca grande me dijo: "a mi padre le gusta mucho escribir, y a mi me gusta mucho pintar y tengo varios cuadros hechos por mi, ahora voy a exponerlos en el Cafe de Reus", le pregunte el nombre de su padre el cual me dio el suyo, al llegar a casa lo busque por internet y me salio su blog, asi que de vez en cuando le busco, y sigo sus escritos, me gusta como usted escribe, y puede tener por seguro que el dia que vaya por Andalucia su Úbeda sera lugar donde no pasare de largo, tengo muchas ganas de caminar por esas calles, y visitar esa ciudad Patrimonio de la Huminidad. Sin más decirle que de vez encuando seguire buscandolo y seguire leiendolo, ya que se aprende mucho de usted, ah, y que tiene una hija muy agradable y simpatica. assumpció

    ResponderEliminar
  2. Hola Assumpció:
    Quiero agradecerle de todo corazón el interés que se toma por mis escritos, la verdad es que me llena de ilusión su comentario. Cierto es que me agrada escribir, el problema es la falta de tiempo, porque es necesario disponer de un tiempo que a mí me viene muy escaso, pero en fín se hace lo que se puede. Hasta antes de jubilarme he sido corresponsal del periódico Diaro JAEN, ahora escribo en UBEDA Información, pero como le he dicho: menos de lo que me gustaría. Espero que un día no muy lejano se produzca un cambio en mi vida y me pueda dedicar de lleno a escribir.
    Cierto que tengo una hija maravillosa, lástima que esté tan lejos de mi y que haya sido poco el tiempo que, a lo largo de su vida y la mía,hayamos estado juntos, qué le vamos a hacer, la carencia de contacto y la distancia lo suplimos con el cariño que nos sale de lo más hondo de nuestros corazones. Me dá mucha pena pensar que ha sido mucho lo que ha necesitado mi hija de su padre y no la he podido tener a mi lado. Es una historia larga de contar.
    Si alguna vez viene por Úbeda estaré encantado de atenderla y de enseñarle lo más interesante que tiene esta bonita ciudad. También Baeza, ciudad hermana de Úbeda que se encuentra a 8 kilómetros, ambas son Patriimonio de la Humanidad. Si pudiera usted disponer de más tiempo podría enseñatle algo del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo maravilloso.
    Nu dude en seguir escribiéndome si lo desea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana he descubierto tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante, a partir de ahora tienes un nuevo seguidor.

    Manuel Millán

    ResponderEliminar
  4. Estimado Manuel Millán:
    Agradezco siceramente tu comentario, me anima para seguir escrbiendo.Perdona la tardanza en contestarte pues estuve todo el mes de agosto ausente de Úbeda y, una vez llegado a nuestra querida Ciudad de los Cerros, me ha entrado el famoso síndrome postvacacional. Bueno, es una broma pues ya llevo casi diez años jubilado, pero sí he tenido algunos asuntos familiares que resolver. En cualquier caso ya estoy de nuevo aquí dispuesto a la "lucha" diaria.
    Creo que no nos conocemos personalmente,aunque me gustaría. Yo al menos no te conozco, incluso creo que no puedas ser de Úbeda, aunque tienes un apellido muy ubetense y en tu blog (por cierto interesantísimo) aparecen muchas referencias a Úbeda.
    Lo dicho, Manuel: un afectuoso saludo y a tu disposición

    Mnauel Aalmagro Chinchilla

    ResponderEliminar