Ciento veinte dias

Publicado el 17/10/2007 en "Úbeda Información"

El pasado sábado se cumplían los ciento veinte días del nuevo gobierno municipal. Los veinte días que exceden a ese indicativo módulo de cien, casi institucionalizado, compensan la inactividad de todo el verano e incluso gran parte del mes de septiembre, acaparado por la feria.
Los asuntos abordados en este corto espacio de tiempo no dejan de ser interesantes. Así, hay que resaltar la adjudicación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Algo que el anterior equipo de gobierno no hizo en cuatro años. ¡Felicitaciones!
Continúan los lloros del equipo de gobierno por la situación económica. He aquí uno de los últimos lamentos del señor alcalde, contenido en el programa de Feria “…sortear los problemas que plantea una situación económica preocupante”. ¿Sortear, señor alcalde?, ¿sortear contratando conciertos como los de Sabina? “Menos fiestas y más obras sociales”, decía Izquierda Unida hasta no hace mucho; pero claro, eso era cuando Pizarro ocupaba el sillón de la alcaldía
Si el concejal de Hacienda, Juan Clemente, manifiesta que la deuda del Ayuntamiento está entre los 37 y 38 millones de euros ¿para qué encargar dos auditorias? Nada menos que dos. Una, a una empresa privada; y otra, a la Cámara de Cuentas de la Junta. Los ubetenses deben saber que una auditoria vale un auténtico “pastón” (usando un lenguaje un tanto castizo) ¿No será un derroche? Además, se debía auditar el anterior período de gobierno Socialista, 1999-2003, para que los ciudadanos puedan comparar.
En Santa María asistimos a un “lavado de cara”, nunca mejor dicho, pero de apertura no hay noticias. Un entramado de andamios metálicos cubre la portada. Poco ha tardado la empresa adjudicataria en pegar sus carteles en la fachada, quitando los que había anteriormente, los que a su vez sustituyeron a otros, y así sucesivamente durante un cuarto de siglo, sin contar los cuarenta años anteriores que estuvo pegada la “Cruz de los Caídos”. Con un poco de suerte los carteles batirán el record. Todo en perjuicio material de la fachada, además de la falta de estética.
En cuanto a la Academia de Suboficiales, sólo existen “buenas intenciones” por parte de las cuatro administraciones. El gobierno central, que es el que manda, tiene que redactar los convenios de intervención; y de momento Rubalcaba, ministro del Interior, ni siquiera se ha querido comprometer en dar una fecha para la firma del inicio de la redacción de esos convenios, lo que da que pensar que han sido archivados en el “baúl de los recuerdos” .
El parque logístico y empresarial es un excelente proyecto conjunto Úbeda-Baeza, pero hubiera sido de desear que el consejero del ramo, Francisco Vallejo, hubiera concretado algo en cuanto a su construcción. El asunto está en el aire aún más que la Academia.
También han tenido lugar dos acontecimientos con los que se ha “cubierto de gloria” (dicho se entre comillas) el flamante equipo de gobierno municipal. Uno de ellos ha sido la Feria de la Tapa. Resulta patética la imagen que ofrecen las personalidades en la foto de la inauguración, con corte de cinta incluido, a un “evento” (entre comillas) al que con el vocablo más dulce con el que se le puede calificar es de deprimente. Con el agravante de que ya existían los precedentes de años anteriores. ¿Qué diferencia hay con el botellón? Calificar dicho acontecimiento como “muestra gastronómica”, como han hecho algunos medios de comunicación, es todo un sarcasmo. ¿Quedan muchos años más por celebrarlo en este lugar? Si es afirmativo sería conveniente convocar a la flor y nata de los gourmets de todo el país e incluirlo en la Guía Gastronómica Nacional.
Otro grandísimo “acierto” (entre comillas) ha sido instalar el centro de operaciones del Campeonato de Triatlón en la plaza de Santa María y convertir la fachada del Salvador, la más universal de Úbeda y una de las que más de España, en depósito de contenedores de basura y en meadero público ¿Se hubiera permitido eso mismo en la fachada de la Sagrada Familia de Barcelona o en la catedral de Santiago de Compostela o en la catedral de Burgos? Ya pueden apresurarse los organizadores a ir a la plaza de Santa María y al paseo Mercao a recoger los laureles del éxito, con foto incluida. Ah, y no se olviden de avisarle a los vecinos a que se pongan también para salir en la foto.

Manuel Almagro Chinchilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario