Estampas "ubedíes" I

Publicado el 26/04/2008 en "Úbeda Información"
Por más que le daba vueltas al periódico la semana pasada no me lo terminaba de creer. Nunca me pude imaginar que iniciar la construcción de una simple pasarela sobre la carretera de Jódar para que las personas de bien puedan acceder al recinto ferial sin peligro de ser atropelladas, hubiera acarreado un despliegue tan excesivamente estrambótico acto: que si la colocación de una primera piedra con urna, monedas y prensa del día… que si una dedicatoria personalizada del señor alcalde y autoridades…, que si alabanzas y congratulaciones por aquí y por allá, sin olvidar la preceptiva palada de tierra aportada por personalidades asistentes; por cierto, sin casco, ¡horror!. No faltó a la cita hasta el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivieso, quien se lamentaba de no haber invitado a otros alcaldes de localidades vecinas; esperemos que para la inauguración se hayan subsanado los olvidos y asista hasta el mismísimo "potito" con el Ayuntamiento en pleno bajo mazas, la banda de música y los niños de los colegios portando banderitas. Total para una pasarela de cinco metros de ancho y medio millón de euros, que, a saber cuantos años durará a la vista de las grandes infraestructuras previstas en el entorno de Úbeda. Resulta desproporcionada la euforia manifestada para la escasa envergadura de la obra. No se lamente, señor Pizarro, ya sabemos que es un proyecto suyo, pero cuando no se da un palo al agua hay que echar mano de lo que otros han preparado. Podía haber ganado usted las elecciones y haber llevado a cabo el proyecto, éste y otros. Percances de la política. En definitiva, el caso encaja perfectamente en una estampa típicamente ubedí que merece estar colgada durante esta semana en la “galería de acciones presuntuosas” de esta Atalaya.
Otra estampa es la que encontramos en nuestro escultor Alfonso Ruiz, con su recién restaurada imagen de la Virgen de Guadalupe, nuestra Patrona. Veremos si con este nuevo semblante aumenta la devoción y el número de fieles hacia la Chiquitilla del Gavellar, que buena falta hace. Parece inconcebible que muchos ubetenses estén preparando el puente de la traída de la Virgen para abandonar el pueblo y pasar las fiestas fuera. Así nos encontramos con un acontecimiento secular, el más multitudinario e importante en otros tiempos, hoy venido a menos, con falta de carrozas, caballistas y devotos en general. Nadie podría imaginarse que los devotos de la Virgen del Rocío, de la Cabeza, de la Estrella o de Tíscar, tuvieran tal desconsideración con sus respectivas patronas, ya que sucede todo lo contrario: los lugareños asisten todos incluso vienen los que residen fuera, además de un incalculable número de forasteros, contribuyendo al esplendor y a la difusión de la fiesta de su patrona. El infravalorar y menospreciar lo bueno que tenemos es una manera de proceder típicamente ubedí. Para contrarrestar este nefasto proceder, la estampa de la Virgen de Guadalupe junto a su restaurador, Alfonso Ruiz, figurará durante esta semana en la “galería dorada” de esta Atalaya.


Otra estampa es la que nos describe Luís Fernández, de Izquierda Unida, de la que se deduce que ya está hasta el mismísimo gorro de los concejales Juan Jurado y Pedro Latorre, del PSOE y del todopoderoso Juan Clemente. A los dos primeros les achaca “no presionar” para sacar adelante todos los proyectos que IU demanda, por lo que les advierte que vayan pensando sobre la continuidad de sus actas de concejales. Al PSOE le atribuye beneficiarse de esta situación, ya que considera que está gobernando con doce concejales y le advierte muy seriamente a los socialistas “que se pongan a trabajar o presionarán para que lo hagan”. En cuanto a Juan Clemente, Luís Fernández le recuerda que ya hay unos presupuestos aprobados, por lo que no existe excusa ni pretexto para ponerse a trabajar. Con Juan Clemente ha topado el bueno de Luís Fernández, con el todopoderoso concejal con atribuciones varias, maestro en negociaciones, declaraciones y apariciones en la prensa, que merece por sí solo una estampa pero en el rincón de la Atalaya. Por todo ello, la estampa de Luís Fernández y lo que representa, hemos de colgarla en el lugar más destacado de nuestra “galería de las causas perdidas”.


Manuel Almagro Chinchilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario