Estampas "ubedíes" II

Publicado el 03/05/2008 en "Úbeda Información"
Mas que una estampa parece un callo enquistado el contencioso que mantiene la Policía Local con el “todopoderoso” concejal Juan Clemente. Es increíble que un gobierno municipal, sustentado por un partido (PSOE) en el que figura en sus siglas la “o” de “obrero”, no haya alcanzado un acuerdo con unos obreros, como son los trabajadores de la seguridad ciudadana. Lo que transluce de este conflicto a la ciudadanía son los intereses económicos, pero no olvidemos que la ratio (número de policías por cada mil habitantes) está por debajo de lo que marca la normativa legal, y que esta carencia puede afectar muy seriamente a la seguridad ciudadana. El problema puede embrollarse cada día mas gracias a la extraña “habilidad” que Juan Clemente tiene para las negociaciones, y también debido a que los agentes carecen de la más elemental de las armas de las que disponen todos los demás trabajadores: la huelga. Si dispusieran de ella otro gallo cantaría. En cualquier caso, parece que el recurso de los agentes locales al Juzgado ya empieza a dar sus frutos y de momento una finca del Ayuntamiento ya está embargada, saliendo a subasta si a los uniformados no se les paga el dinero que se les debe. No es mala solución. Así, con el dinero sobrante del pago, el Ayuntamiento podrá disponer de cierta liquidez monetaria que tanto necesita, hace falta que luego no se lo gasten en otro tiro a “Dos Pájaros”. Por todo lo anteriormente dicho y mientras se llega a un acuerdo, “Policía-Juan Clemente”, hemos de colgar su estampa, tan genuinamente “ubedí”, en la “galería de los desacuerdos”.
Vayamos ahora a la promoción de “Úbeda-Baeza, Patrimonio de la Humanidad”, la cual debe aunar esfuerzos y emplearlos a fondo. A estas alturas, después de cinco años de tal Declaración, difícilmente se puede explicar la no afiliación de nuestras dos ciudades hermanas a la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial. En una reciente Asamblea de este organismo celebrada en Mérida ni siquiera fue tratada la solicitud de incorporación en el orden del día, porque “parece ser que no estaba toda la documentación o no lo consideraron conveniente porque era una simple carta de petición”, según dijo Marcelino Sánchez. El asunto sí fue tratado en “conversaciones informales”, quizás en los pasillos mientras la necesidad te apremia para ir a determinado lugar… Menos mal, menos da una piedra, probablemente de ahí el optimismo mostrado por nuestro señor alcalde. Que no decaiga la moral, sobre todo; para que luego digan que sus gestiones no son eficaces. Ésta es una estampa típicamente “ubedí” para colgar en la “galería gris” de esta Atalaya, al lado de la del “portero del alcoyano”.
Esteban Valenzuela lleva veintisiete años presidiendo la Asociación Filatélica y Numismática de Úbeda. Magnífica la exposición que ésta entidad ha desplegado en el Hospital de Santiago para conmemorar el Cincuentenario Salesiano, consiguiendo sellos dedicados a María Auxiliadora, Escudo del Colegio Sto. Domingo Savio y Matasellos conmemorativo del evento. Es una estampa del buen hacer que aúna tiempo y esfuerzo y que quedará permanente en la memoria colectiva de muchos ubetenses.
Asimismo José Luís Latorre Bonachera encandiló al auditorio del Hospital de Santiago con su verbo fácil y erudito, contenido en el magnífico Pregón a la Virgen de Guadalupe, nuestra Patrona. Una descripción que ayudará a retener en el tiempo la imagen de la Chiquitilla del Gavellar.
Enhorabuena a Diego Martínez, director de la Asociación de Amigos de la Música, por la celebración del Vigésimo Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, que promete ser el mejor de su historia. Cuenta con el apoyo de todas las instituciones gubernamentales, encabezadas por el Ayuntamiento de Úbeda que se ha volcado en soporte económico y recursos humanos. En la presente edición del Festival se pretende homenajear a destacados compositores como Puccini, Albéniz, Sarasate y Messiaen. El programa cuenta con treinta y tres espectáculos que van desde el día 9 de mayo hasta el día 21 de junio. Bonito escenario el auditorio del Hospital de Santiago para un singular acontecimiento cuya imagen audiovisual es digna de dar la vuelta al mundo.

Manuel Almagro Chinchilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario