¿Por qué no se van?

Publicado el 01/12/2007 en "Úbeda Información"

La famosa deuda municipal, puesta de moda por el gobierno socialista de Úbeda, parece un saco sin fondo donde el actual equipo de gobierno pretende descargar la inoperancia y la irresponsabilidad de su gestión corporativa. Suena ya a cansino, por repetitivo, las mismas frases con los mismos fútiles argumentos carentes de consistencia, referidos a que no podrán llevar a cabo los proyectos previstos por culpa de la deuda. Además, la situación económica, que dicen se encuentra el Ayuntamiento, tenía que ser de sobra conocida por el partido socialista, si es que no lo era, por obligación, a lo largo de los cuatro años que ha estado ejerciendo la oposición. En esas circunstancias, quienes ahora se quejan, no tuvieron el menor inconveniente de montar una campaña electoral (¿con intención de cumplirla?) basada en un eslogan: “Nosotros haremos más por Úbeda” y que ahora se quieren escaquear de tal compromiso, haciendo gala de una falta de solvencia política que nos revela el verdadero indicativo de su responsabilidad.
Es conveniente resaltar que el partido socialista dejó una deuda, al final de su mandato en 2003, de 42 millones de euros. Cantidad avalada y certificada por el interventor y el tesorero de entonces (con nombres y apellidos), dignos de toda solvencia profesional y personal. En cambio, la deuda de ahora, según el concejal de Hacienda (que se pierde en su propio baile de cifras) unas veces es de 37-38 millones, otras de 33 millones y otras no lo sabe porque tiene que hacer una auditoría. Cantidades avaladas por su “reconocida solvencia política”. En cualquier caso, son cifras inferiores a los 42 millones que ellos dejaron y que aquel nuevo equipo de gobierno entrante (PP-PA) asumió con toda responsabilidad, sin montar semejante campaña mediática como la de ahora. A pesar de aquella deuda, a la vista está el catálogo de realizaciones.
Creo que el partido socialista aún no ha asumido que ha ganado las elecciones; aunque con sólo el 21,6 por ciento de los ubetenses con derecho a voto, pero las ha ganado. Ahora su misión es gobernar, responsabilizarse de sus compromisos, hacer, gestionar, liderar, moverse, crear ilusión en la ciudadanía, actuar como partido de izquierdas (si es que lo es) y justificar satisfactoriamente el sueldo que se han puesto, entre otras medidas. El partido socialista debe dejar el victimismo, debe dejar de echar la culpa de todos los males al adversario político, debe superar su vocación permanente de oposición, debe actuar como gobierno y además con valentía.
Resultan patéticas, con las Navidades detrás de la esquina, las últimas “lindezas” proferidas por nuestro ilustre concejal de Hacienda, que nos amenaza “con no tener las mejores navidades de toda la provincia y con una cabalgata pobre, porque no tenemos dinero para pagarlas”.
¿Qué piensa hacer, señor Clemente?: ¿Va haber restricciones en el alumbrado navideño de nuestra ciudad Patrimonio? ¿No se van a cantar villancicos para ahorrar energía? ¿Nos va aconsejar a los ubetenses, por solidaridad con sus catastrofistas planteamientos económicos, a que comamos paniaceite con azúcar en vez de turrón?, ¿o a que brindemos con gaseosa, en vez de cava, la entrada del Nuevo año? Qué pretende decir con eso de “una cabalgata pobre”: ¿Es que van a salir sólo dos reyes magos, o uno? ¿Es que no van tirar caramelos? ¿Es que no van a repartir juguetes a los niños sin medios?
Señores del equipo de gobierno de Úbeda, han llegado ustedes al colmo de la inoperancia y de la irresponsabilidad. ¿Les parece honesto gastarse los dineros en el cocierto de los Dos Pájaros, de Sabina, que ha permitido asistir a ese espectáculo a quienes podían disponer de 30 euros, y ahora ustedes no tienen dinero para hacer una cabalgata en condiciones, en la que serían los beneficiados principalmente niños y mayores que no tienen esa cantidad de 30 euros? Pero bueno, esas son las cosas de un gobierno “progresista”, de un gobierno de izquierdas. “Menos fiestas y más obras sociales” es una frase que le debe sonar algo al concejal de IU, Juan Jurado, y que la decía mucho en la época del gobierno Pizarro, pero ahora, con eso de la Memoria Histórica, parece haber perdido la memoria reciente. .
Yo le pediría al gobierno municipal del partido socialista de Úbeda que, al menos en Navidad, transmitan un mensaje en positivo, un mensaje de optimismo, de esperanza, que creen ilusión en la ciudadanía. Si son incapaces de cumplir su programa electoral y de generar confianza en el pueblo, ¿por qué no se van?

Manuel Almagro Chinchilla
malintalete@wanadoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario